martes, 21 de octubre de 2008

Instrumentos Tipicos De Brasil

El Choro


El genero musical mas tipico de la zona llamado El Choro, popularmente llamado chorinho, es un género musical, una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionales, y los músicos, compositores o instrumentistas, son llamados chorões. El choro es considerado la primera música popular urbana típica de Brasil, y su ejecución resulta ser muy difícil.
El ritmo es generalmente agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los participantes, que precisan tener estudio y técnica y pleno dominio de su instrumento.

Instrumentos musicales típicos del choro brasileño:

- Guitarra de siete cuerdas
- Guitarra
- Mandolina
- Flauta
- cavaquinho
- Pandero



Cavaquiño (Cavaquinho)




De orígen portugués, es un instrumento de 4 cuerdas simples metálicas y de presencia tímbrica aguda.Tiene forma de guitarra en miniatura y no se toca apoyandolo sobre pierna, sino manteniéndolo en vilo, sujetado por el brazo derechos y la mano izquierda.Llevado a Brasil por los colonos portugueses, siendo instrumento imprescindible en la samba y el choro, amén de otros tipos de música regionales.
Se encuentran varias afinaciones, siendo la más utilizada en Brasil [Re-Si-Sol-Re]), aunque también es frecuente [Re-Si-Sol-Sol]
El cavaquiño portugués es de dimensiones menores y la tapa frontal no está barnizada (como en tantos instrumentos de cuerda tradicionales de este país). Se toca rasgándolo con los dedos como acompañamiento de voces; y elcavaquiño brasileño es mayor, con una caja de resonancia más grnade, lo que implica más cuerpo de graves, está totalmente barnizado. Se toca con púa, aunque su función principal es rasgándolo en acompañamiento, muy frecuentemente se toca punteado como solista.

No hay comentarios: