martes, 21 de octubre de 2008

Instrumentos Tipicos De Cuba

CLAVES



Se llama clave a este instrumento de percusión formado por dos trozos cilíndricos de madera muy dura que se percuten uno contra otro marcando un patrón rítmico también llamado CLAVE. Nace en el puerto de La Habana (Cuba), y es un instrumento típico de la música centroamericana.



MARACAS



Sonajas en forma de vaso o recipiente, por lo general esféricas. Se emplean por pares, una diferenciada de la otra por el tamaño o el peso, lo que determina la diferencia tímbrica y de altura entre ellas. Poseen mango de sujeción.
Maraca es el término difundido y generalizado en Cuba en todos los conjuntos en que participa, pero también se nombra así en varios países latinoamericanos, fundamentalmente de la cuenca del Caribe. Cuando participan en los conjuntos instrumentales de calipso, merengue o gagá, adoptan el nombre de chachá, en correspondencia con la forma de denominar dichas sonajas por parte de los haitianos y sus descendientes.
Según su cualidad tímbrica, las maracas se denominan macho a la más grave y hembra a la de sonido más agudo. A las semillas, perdigones, guijarros u otros pequeños percutientes que se le introducen se les llama municiones; al tocador del instrumento, maraquero.
Su construcción es artesanal, en general por el propio ejecutante. La confección más generalizada actualmente en todo el país, emplea el fruto esférico de la güira. Se ejecutan generalmente por pares. El maraquero toma una en cada mano; en la derecha la maraca hembra y en la izquierda la macho.
Las maracas se emplean hoy día tanto en manifestaciones religiosas como laicas de la música folklórico-popular cubana, aunque debe destacarse que su presencia y funciones más importantes son inherentes al conjunto instrumental del son.
Según Fernando Ortiz, el instrumento es casi universal, lo cual dificulta la dilucidación de la oriundez de las actuales maracas antillanas. Aún hoy, no es posible afirmar de manera categórica el origen del instrumento; aunque a partir de investigaciones y búsquedas, se puede considerar que las maracas cubanas forman parte del complejo proceso de superposición de elementos sintácticos de profunda raíz bantú, sobre otros varios hispánicos y propiamente cubanos y caribeños, dando como resultante un instrumento eminentemente nacional.




CONGAS



La conga es un instrumento musical antiguo originario de cuba. El tambor de conga fue adaptado de África donde esto comenzó como un tronco sólido, ahuecado y con una piel clavado sobre la apertura de un extremo. Esto tomó varias formas y tamaños para variar su sonido. En su forma presente, la conga tiene una piel que se puede afinar y que se conoce también como una tumbadora. Hoy, las congas a veces son hechos de la fibra de vidrio así como la madera. Independientemente de su diseño físico, este instrumento es una parte vital de la sección de percusión tan típica de la música cubana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es de origen Africano no afro-cubano o cubano no todo es de cuba Nico Fernandez